Programa

Formación Pedagógica para Personas Sordas del Ámbito Educativo y la Enseñanza de Lengua de Señas.

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Programa:

Formación Pedagógica para Personas Sordas del Ámbito Educativo y la Enseñanza de Lengua de Señas

descripción:

Descripción: El programa, a través de 5 módulos que abordan aspectos esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje ya sea en la escuela o en la enseñanza de la lengua de señas, mediante clases dialogantes, análisis de textos y videos, y actividades de aplicación, espera que quienes participen logren identificar aspectos lingüísticos y culturales de la lengua de señas chilena y la cultura sorda, además de desarrollar y fortalecer las competencias pedagógicas necesarias para llevar a cabo procesos formativos tanto a personas sordas como oyentes, mejorando el diseño, planificación, implementación y evaluación de estos.

Objetivo general:

Implementar procesos de formación e instrucción de personas sordas, desarrollando competencias pedagógicas para el diseño, planificación, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que garanticen su profesionalización en el sector de educación y de enseñanza de la lengua de señas.

Objetivo especifico:

1. Identificar aspectos lingüísticos y culturales propios de la comunidad sorda y su importancia en la educación para sordos y la enseñanza de la lengua de señas. 2. Comprender los principales conceptos del ámbito pedagógico y curricular relacionándolos con sus prácticas en la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas. 3. Diseñar planificaciones de clases para propiciar procesos de enseñanza aprendizaje significativos en contextos educativos donde asisten estudiantes sordos y en contextos de enseñanza de la lengua de señas. 4. Diseñar situaciones de aprendizaje y recursos didácticos para propiciar el aprendizaje, participación y motivación de estudiantes sordos en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas. 5. Construir instrumentos de evaluación que faciliten la recolección de evidencias e información para propiciar el aprendizaje en contextos educativos con estudiantes sordos en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas.

Dirigido a:

Personas sordas para el desempeño en contextos educativos y en la enseñanza de la lengua de señas chilena.

Modulo Horas Descripción
1 Lengua de señas chilena y cultura sorda: educación y enseñanza de la lengua. 22 Módulo que abordará la cultura sorda, lengua de señas chilena y políticas educativas considerando tanto contextos educativos en donde asisten estudiantes sordos, como procesos de enseñanza de la lengua de señas como segunda lengua.
2 Principios pedagógicos en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de enseñanza de la lengua 22 Módulo de Introducción para situar a los y las participantes en el ámbito pedagógico y curricular, en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas.
3 Planificación de la enseñanza en contextos educativos con estudiantes sordos y en contextos de enseñanza de la lengua de señas chilena como segunda lengua. 22 Módulo que abordará el proceso de planificación y organización de la secuencia didáctica de las propuestas de actividades de aprendizajes, en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas.
4 Diseño de situaciones de aprendizaje en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas. 22 Módulo que abordará aspectos metodológicos y didácticos para facilitar el aprendizaje en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas.
5 Principios pedagógicos para la evaluación diversificada de aprendizajes en contextos educativos y de enseñanza de la lengua de señas. 32 Módulo teórico práctico destinado al diseño de procedimientos evaluativos y la creación de instrumentos para facilitar el aprendizaje en el contexto de la educación de estudiantes sordos y de la enseñanza de la lengua de señas.
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